roldan2

Roldán remezclados por Estrella Fugaz. Escucha la nueva revisión de “Cabalga”.

Roldán editaban en marzo de este año “Tus poderes” (su nuevo trabajo), justo antes del estallido de la pandemia que ha sido noticia recurrente en los últimos meses. La pandemia, como es lógico, dejó relegado a muy segundo orden muchísimas cosas, entre ellas aquel estupendo disco, y ahora es el momento de retomarlo para haceros redescubrir sus canciones. Una manera de hacerlo podría ser recuperar esas canciones desde otra visión, y en este caso, Roldán han pensado que estaría bien ver como otros artistas afines reinterpretan sus canciones en formato remix. Tras contar con la inestimable ayuda de Hidrogenesse, quienes remezclaron de manera magistral el tema que abría aquel trabajo, “Ocasión“, ahora llega el turno de una nueva visión (también magistral) a cargo de Estrella Fugaz.

Pero refresquemos la memoria. En “Tus poderes“, Juan Carlos Roldán abandonaba el formato en solitario para incorporar a Jaime Sevilla (bajo, percusión) y a Nacho Olivares (guitarras, sintetizadores, percusión), aspecto que ha dado un nuevo brío a sus canciones. En “Tus poderes” se continuaba con la tendencia expresionista de la música de Roldán, que ya era parte de su impronta, pero en esta ocasión los arreglos pasan a estar al servicio de la canción, generando multitud de detalles coloristas. “Tus poderes” es un disco donde destaca especialmente las percusiones por su complejidad, grabadas en directo por los tres; además, como elemento innovador, se incluyen sintetizadores que aportan un nuevo enfoque a las canciones adentrándose en un género más pop y accesible.

Ahora, unos meses más tarde desde la edición de aquel trabajo, os presentamos esta segunda visión de uno de los temas de aquel disco. Del tema original, Juan Carlos Roldán contaba lo siguiente en la nota de prensa:

Pensaba en cómo la tecnología y el progreso nos ha facilitado los viajes y la comunicación entre personas, y la poca importancia que le damos a eso. Imaginaba lo que significaba viajar a pie o a caballo en otras épocas, cuando se tardaban meses en ir a otro país, o lo importante que era que una carta llegara a su destino, y el tiempo que hacía falta para que esa carta se respondiera. Seguro que la gente pensaba durante días qué iba a escribir… Hay una idea de sintonía de dibujos animados en la canción. Está trufada de sintetizadores juguetones y wah wahs. Tiene alguna parte más ácida, porque a Roldán les gusta autosabotearse a veces.

De esta remezcla realizada por Estrella Fugaz y que os presentamos ahora, el grupo ha querido también lanzar unas palabras (esta vez a cargo de Jaime Sevilla, uno de sus componentes):

Segunda remezcla que presentamos de una canción del último disco, “Tus Poderes”. En este caso “Cabalga”, que Estrella Fugaz se ha llevado directa a la pista de baile con suelo resistente. Con Estrella Fugaz había una relación de admiración musical mutua mucho antes de que nos conociésemos en persona. Es bonito cuando una amistad empieza así. Tenemos muchos referentes comunes, de sonidos, de grupos, de manera de hacer las cosas. Hasta ahora no habíamos podido hacer algo juntos y ésta ha sido una buena oportunidad. Lucas nos cuenta que ha aprovechado esta remezcla para darse un cambio de aires, así que estamos doblemente contentos: Primero con la canción y segundo por haberle dado una coartada para que pudiese jugar y dejarse llevar por nuevos caminos. Nos flipa el ritmo, los arreglos y esa fantasía genial de inspiración de meter un sample tan representativo de una de nuestras bandas favoritas de todos los tiempos, Sonic Youth.

Puedes escuchar el single en las diferentes plataformas digitales desde este enlace.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email