Perapertú

Perapertú nace en Madrid a finales de 2013, fundado por Ahmed Moussa (guitarras, teclados y voz), Juanma Sánchez (bajo) y Miguel G. Paul (batería). Los 3 venían en su etapa anterior del grupo Sector de Agitadas, y Ahmed ya había tenido otro proyecto anterior en Galicia llamado Sebastopol. Graban su primer tema en ese mismo año para el recopilatorio Cenizas y Diamantes (Discos Walden, 2013), donde comparten referencias con bandas como Kokoshka, Tarántula, Los Directivos o Prisma en Llamas. El tema se titula “Rey do Uige” y se graba en el estudio DG R Sónica de Madrid por Ramón Ginferno.

El grupo apenas ensaya durante 2014, ya que Ahmed se traslada a vivir a Sevilla por trabajo. A su vuelta graban 4 temas, de nuevo con Ramón Ginferno, que quedarían en forma de maqueta doble titulada Paroxismo/Vidas de Azar (Autoeditado, 2014). En ese periodo Yago García se suma a la formación (teclados) y Miguel sale del grupo, siendo sustituido por Marcos Morán a la batería. El 12 de septiembre de ese mismo año dan su primer concierto, teloneando a Charlie Mysterio en la sala El Juglar de Madrid (concierto organizado por Manu Bang cuya entrada se vendió a 1 euro). 

En febrero de 2015 ve la luz su primer EP, Perapertú (Discos Walden, 2015), grabado a medias entre Madrid y Valencia, y masterizado por Arturo Vaquero en Estudios Abrigueiro (Lugo). Ese mismo año son invitados a participar en el Madrid Popfest y comienzan a dar algunos conciertos más. Además, graban un segundo EP, el Perapertú #2 (Discos Walden, 2016), que comparte sonido y diseño de portada (por Benjamín Castro) con el primero. Este segundo EP se graba por completo en Estudios Abrigueiro (Lugo) por Arturo, y les lleva a hacer su primer video para el tema “Palmas Bajas”, producido por Ricardo Roncero. Ambos vinilos de 7” delatan su filias por Ciudad Jardín, Radio Futura o el Sr. Chinarro de los 90, aunque pasado por el acelerómetro punkpop y el lowfi del incipiente synthpop-indie de los 80, el de bandas como Solid Space o los primeros Polyrock.

En 2016 fallece el padre de Ahmed y el grupo queda en pausa, y es ya en 2017 cuando deciden ir a por su primer trabajo largo, el LP Miramar (El Genio Equivocado – Discos Walden 2018) que cuenta con la producción y grabación de Guille Mostaza en su estudio Álamo Shock (Madrid). El disco se edita en vinilo y CD con artes de la ilustradora Akesi Martínez, y supone una importante evolución en el sonido del grupo. Miramar les lleva a tocar en eventos como el Tomavistas o los Conciertos de Radio 3, y recibe muy buenas críticas en medios especializados como jenesaispop, acabando reconocido en varias listas de lo mejor del año, entre ellas la de la mítica Rockdelux. Golpes Bajos, Extraperlo, Ciudad Jardín o Carlos Berlanga son nombres a los que se referencia este primer trabajo largo.

En 2019 el grupo entrega un nuevo EP, titulado El Brazo de Anubis (El Genio Equivocado, 2019), donde sus históricas filias por los sonidos de raíces como la rumba de Bambino, el jungle de Bo Diddley o la música etíope de Mulatu Astatke consiguen aflorar. El EP se edita en cinta de casete y repite arte de Akesi Martínez. El sonido del grupo vuelve a evolucionar gracias a la intervención de David Beef, quien colabora como productor y músico de apoyo. Los temas se van presentando uno a uno y la audiencia del grupo aumenta, siendo invitados a festivales urbanos como el TruenoRayo Fest o el Cicle Indiscret. En esta etapa Yago García abandona el grupo, quedando el núcleo como trío. 

En 2020 Perapertú tiene tiempo de dar 2 conciertos de celebración del X Aniversario de El Genio Equivocado, compartiendo tablas con grupos Ghost Tranmission, Escuelas Pías, Algora o Ladilla Rusa, antes de que el confinamiento lo paralizase todo. En junio de ese mismo año edita una colección corta de 5 canciones bajo el título Experto en Caribes (El Genio Equivocado, 2020), cuya grabación transcurrió durante el 2019 entre Galicia y Madrid, contando ya con producción sonora propia. “San Juan”, “Un Salón Inglés”, o la revisión de “Obsidiana” son temas que reciben la mayor atención de este trabajo. En esta ocasión los diseños corren a cargo del ilustrador Nacho Rojo.

Experto en Caribes

El brazo de Anubis

Miramar

Compra online su primer LP en vinilo 12″ y CD 
y su EP en cassette en  http://bit.ly/2L83Ffu 📀

y en nuestra tienda de la
calle Benet Mercadé, 22 Bjos. 1ª
de Barcelona (Gràcia).

Solicitanos fotos en alta resolución a nuestro correo, info@elgenioequivocado.com

Si quieres contratar a Perapertú para que toquen
en tu sala o festival, ponte en contacto con nosotros
al correo info@elgenioequivocado.com