bonitx8

Escucha el tercer single de Bonitx, “Femme”

Bonitx (léase Bonite) es un proyecto de amores subversivos obra de Edu Rubix, una propuesta que nace de la vulnerabilidad y la feminidad como espacio corporal y sonoro de transformación radical. Con la voluntad de recoger algunas experiencias del divagar por las fronteras del género y de las relaciones afectivas, Bonitx es una invitación pop a vivir , escuchar y resistir desde la disidencia que recoge influencias desde el synth pop al funk, pasando por la música electrónica y la experimental. Sus melodías femeninas y sus versos honestos no son solamente un regalo en forma de himno a lxs sad and horny queer kids con corazones rotos, sino también una confrontación musical a la cisheteronorma. Tras los singles “Algo que cambie” y “Sin ti“, nos llega el tercer adelanto a su LP debut, “Femme“, un single que se presentaba en exclusiva en la revista Shangay.

Bonitx trata de desplazar el foco de la representación no binaria fuera de la hegemonía de la androgínia en “femme”

Volviendo a indagar en el synth pop con toques funk, el tercer adelanto del LP debut de le músico barcelonese trata de levantar la voz de las personas que encarnan la disidencia sexo-género a partir de la feminidad y que son a menudo invisibilizadas por ideas estandarizadas de lo queer.

Hay muchas personas que ponen en jaque la construcción binaria del género encuerpando la feminidad casi de manera cíborg, poniendo sobre la mesa que se trata de un constructo social, de algo plástico. Por regla general, estas voces no son tan escuchadas o acepatadas en el discurso estandarizado de lo que es ser una persona no binaria o queer y creo que es urgente expandirlo. Es hora de dejar hablar a las personas que encarnan la feminidad de manera voluntaria y crítica, a las personas racializadas, a las personas con cuerpos no normativos, a las personas que aunque hayan pasado un proceso de transición no quieren pertenecer a un género binario… No todes somos hombres cisgays u hombres que experimentan con estéticas femeninas de manera temporal, no todes somos David Bowie. Esta canción es un intento de abrir perspectivas y de dar cariño a personas a las que quiero y que no encajan en la imagen queer hegemónica.” – edu rubix

El videoclip –hecho por blanca arias Marc Luguera– recurre a la estética de los minijuegos de makeover online. Así se recalca el carácter plástico de una feminidad disidente que quiere concienciar del carácter construido del género y que no se quiere ver encapsulada en el concepto de “mujer”.

Puedes escuchar en plataformas digitales “Femme” en este enlace.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email