video_cosmen

Cosmen presenta su tercer single junto a La Estrella de David: “¿Dónde estás, Carmen Sandiego?”

Cosmen, el nuevo proyecto en solitario de Javi, cantante de Cosmen Adelaida, irrumpe en el verano que acaba de llegar con un nuevo tema luminoso, para el que cuenta con la colaboración de David Rodríguez (La Estrella de David, La Bien Querida).

Hartos ya de los días grises, de estar encerrados pensando en cosas que duelen, el nuevo tema de Cosmen nos propone a través de guitarras vaporosas, ritmos funk y sintetizadores, marcharnos muy lejos de los malos sentimientos y disfrutar de un viaje a través del verano que entra.

Producida por Javi y masterizada por Guille Mostaza en Alamo Shock, en esta nueva canción Cosmen hace un homenaje a la conocida villana de videojuegos Carmen Sandiego, evocando a través del lo-fi digital esos viajes que comienzan dentro de nosotros mismos, y nos propone recorrer el mundo empezando por las calles de nuestra ciudad.

Carlos Berlanga, Destroyer… son algunas de las referencias a las que recuerda este tema fresco, brillante y pegadizo como un polo en una tarde de verano. Tal y como cuenta Javi, “la canción surge en un viaje a Barcelona en el que un amigo me llevó en motocicleta por la ciudad de un sitio a otro. La sensación de ir en una moto por una ciudad de mar hizo la canción ella sola, en pocos minutos estaba en mi cabeza esa melodía dando vueltas. La canción me pareció perfecta cuando la estuve componiendo para que la cantase David Rodríguez, al que he seguido de siempre y admiro mucho, así que le propuse una colaboración. Cuando decidí que iba a ser yo quien produjera mis temas, me puse manos a la obra y añadí los sintes y demás.

Ilustración a cargo de Héctor Bometón


Héctor Bometón es el realizador del videoclip, el cual ha hecho íntegramente desde su guión hasta su diseño y animación. Nacido en 1989, Héctor ha publicado dos libros (“Mierdecitas” y “Mierdecitas 2”) con la editorial Libros de Autoengaño y ha trabajado haciendo viñetas para diversos medios digitales. Paralelamente a su actividad como humorista gráfico, ha hecho pixel art para televisión, videoclips y publicidad. Actualmente trabaja en Superego, su primer videojuego, cuyo lanzamiento está previsto para verano de este mismo año 2020.

¿Cómo surge el videoclip?

Javi contactó conmigo porque había visto algo de mi trabajo en pixel art y las referencias que le rondaban la cabeza eran las de videojuegos clásicos como OutRun o Carmen Sandiego. Yo escuché la canción y enseguida acudió a mi cabeza la historia del videoclip. Evidentemente siempre hay un trabajo posterior de desarrollo y depuración de la idea, pero es habitual que una canción detone en mi cabeza una narrativa, más o menos elaborada, y esta vez la epifanía venía muy nítida. Los elementos de huida/persecución/duda/aventura ya estaban en la canción, yo solo tuve que evocar algunas imágenes e hilarlo todo con cierta coherencia. Preparé un story y algunos bocetos y Javi me dio luz verde. Confió en mi propuesta desde el principio y me dejó hacer.

¿Cómo está hecho técnicamente?

En un nivel técnico, tuve claro desde el principio que quería una resolución muy baja (el tamaño real de las escenas sin ampliar es de 192×108 píxeles) y un esquema de colores bastante restringido (en este caso elegí la paleta de la Sega Master System, de 64 colores). También me interesaba que todo ocurriese en un espacio indefinido: el horizonte, el skyline, el cielo. Lugares inasibles que solo tienen forma y sentido cuando estás fuera pero se diluyen hasta desaparecer cuando te acercas a ellos.”


Puedes escuchar el single en diferentes plataformas digitales en este enlace.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email