4__CVEEC_GUANTES_COLOR_web

Cómo Vivir en el Campo editan su cuarto LP, “Siempre te he amado, nunca he dejado de quererte, toda mi vida es para ti”

Esta nota de prensa se empezó a escribir antes de que todo cambiara. De repente, sin esperarlo, las urgencias, el ruido y la contaminación dejan paso a una nueva realidad en la que nuestros ejes se han trastocado. Y en esto Cómo Vivir en el Campo aparecen en escena llegando como un río silencioso y libre, despacio desde la sierra a la ciudad, a su querida Madrid, a curarnos las heridas. Así de necesarias son las canciones de Cómo Vivir en el Campo.

Desde esa intro de casi dos minutos de Starry Belle, toda una declaración de intenciones, hasta que terminamos de recorrer los 10 temas de su cuarto disco, los tres amigos nos describen con sutil emoción paisajes del alma: dudas y contradicciones; amor, muerte y separación. Ni contigo ni sin ti pero también ‘Mátame o llévame de verbena’, como cantan en Por favor, Mátame.

Las infinitas horas de escucha de sus queridos Allman Brothers y Yo La Tengo, el pop californiano de los años 60 o también Malevaje y Los Coyotes, se reflejan en unas composiciones tocadas con precisión y sentimiento. Acordes mayores para ahuyentar la oscuridad y pintar los espantos de colores.

Y por supuesto las letras, que intentan esquivar los estribillos, como si de poesías se trataran. De hecho lo son. Al fin y al cabo Nicanor Parra o Pedro Salinas podrían ser su punto de partida. Qué bonita palabra es Malbaratada, título de uno de los singles que sirvieron como adelanto.
Además, conscientes de que en muchos casos los discos primero se ven y después se escuchan, usan un cuadro de Jaime Aledo, pintor de la llamada Nueva Figuración Madrileña, para invitarnos a entrar a su mundo. Una elección perfecta para reflejar el espíritu del álbum.

Siempre te he amado, nunca he dejado de quererte, toda mi vida es para ti”. Léelo despacio. No tengas prisa, parece que nos transmiten. Yo también quiero ser claro: Cómo Vivir en el Campo han entregado su mejor disco y nos queda toda la vida para disfrutarlo.

Texto de Miguel Atienza de LaFonoteca Barcelona

Este disco se empezó a grabar a finales de 2018 en el valle de Soba (La Revilla, Cantabria). Después, durante la primavera y el verano de 2019, se grabó el resto entre el local-estudio que la banda tiene en Sonic Boom (Madrid) y la finca de Juanma López (Tiempo Libre, Campeón) en Carabaña. Ellos mismos (Pedro, Miguel y Carlos) se han hecho cargo de la grabación y producción, con el apoyo de Rubén González Aló que, como es habitual, también se ha encargado de la mezcla. Además, participaron en el disco: Jordan Hoffman (trompeta en Malbaratada); Begoña Casado (voz en La Partida y Caudal); Teresa Galvañ (voz en Caudal); Antonio Reus, Chuy Vásquez y Ricardo Macotela (palmas en Rubí); Costanzo Laini (saxo en Razón de amor nº 3). El cuadro de la portada es Quieren (1986), de Jaime Aledo © Jaime Aledo, VEGAP, Madrid, 2020.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Últimas entradas