comando Suzie fichan por el genio equivocado y nos traen "espigón", primer adelanto a su nuevo lp.

En plena pandemia (el tiempo que nos ha tocado) el mundo continúa y tenemos el placer de presentaros una nueva propuesta en nuestro sello. Comando Suzie, en activo desde 2006, dan otro paso hacia delante en su trayectoria y fichan por El Genio Equivocado para lanzar en próximos meses su nuevo LP.

Espigón” se llama el primer adelanto de un disco que se llamará “Corazón o plomo“. Y estamos ante una canción de pop electrónico minimalista que da una nueva vuelta de tuerca a los retratos costumbristas de amor, desamor y tecnología digital en el siglo XXI, bajo la visión siempre mordaz y certera marca de la casa, con un estribillo que novas a poder dejar de tararear ni bajo la ducha dominical post-resaca, entre sonrisas, y, tal vez, algún amago de lágrima. El single se acompaña por un video lyric realizado por el grupo.

Este nuevo disco de Comando Suzie ha sido grabado entre Terrassa y Barcelona y ha contado con la colaboración de Demian Recio (Ô Paradis), un habitual en los directos y otras grabaciones del Comando, y de Eva Grace -a.k.a Gràcia Auguri-, quien ha venido acompañando a Raúl López desde 2016 y con la cual Comando Suzie recupera su formato de dúo original de los primeros tiempos.

¿Quienes son Comando Suzie?

Aunque nos encontramos ante el primer lanzamiento del grupo con El Genio Equivocado, los inicios de Comando Suzie se remontan al año 2006, cuando Raúl López decide iniciar su proyecto personal, tras haber formado parte como teclista y programador de algunas de las bandas más importantes de la escena gótica y darkwave de la Barcelona de los 90. Después de asistir a uno de los primeros conciertos de los míticos TarántulaRaúl queda tan fascinado que por primera vez se atreve a cantar, y sube a Myspace una canción dedicada a cada miembro del grupo. Estas cuatro canciones llaman la atención del sello italiano Punch Records, especializado en electrónica minimalista y sonidos post-industriales, y le ofrecen editar “Pobres Chavales”, el primer álbum del grupo, un disco lleno de himnos tecnopop y letras ácidas, características que siempre han sido els ello personal del Comando, adelantándose a los sonidos de inspiración ochentas que años después desarrollarían muchas otras bandas actuales, aunque con un ojo puesto en cantautores como Serge GainsbourgLee HazlewoodLeonard Cohen, y también RaphaelCarlos Berlanga e incluso Miguel Bosé.

Más adelante, Comando Suzie llegan a oídos de la periodista Elena Cabrera, que por entonces capitaneaba el sello madrileño Autoreverse, nave nodriza de bandas como Grado 33Ankitoner Metamars o Ciëlo. Allí publican su segundo larga duración, el favorito de muchos: “El Hombre Sentimental”, disco en el cual se afianzó su sonido, oscuro y electrónico, con un personal estilo al que Rockdelux se refirió como un cruce entre Depeche Mode y Tindersticks, destacando poderosamente la voz de Raúl López, de tintes graves y seductores, narrando con indolencia y sarcasmo historias urbanas de desencuentros y desamor como un auténtico crooner tecnopop. Su tercer LP, “Hipermejores”, coeditado por Autoreverse y el sello americano Disques de Lapin, se aleja un poco de los sonidos más dark para coquetear con el indie en algunas de sus canciones más aclamadas, como “Destructores”, o “Cuatro cajas”. Ya en 2018, publican el EP “Principios y Salidas” en el sello barcelonés Nøvak. En este trabajo destaca el elegante sonido conseguido por la utilización de cajas de ritmos y sintetizadores de los 80, con sonidos más bailables y letras que continúan retratando las luces y las sombras cotidianas de la Barcelona más nocturna y sus corazones quebrados.

En este 2020 van a editar el que será su nuevo disco, “Corazón o plomo“, que editará El Genio Equivocado, y que adelantan con el single que os presentamos aquí, “Espigón“.

 

Aquí tienes el video lyric realizado por Raúl López y Eva Grace

Puedes escuchar este single en las diferentes plataformas digitales si accedes a este enlace.


Fotos en alta del Comando Suzie obra de Mònica de Miguel en este enlace.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram