Birkins

Birkins (antes The Birkins) es una banda formada en Gran Canaria por Daniel Machín (voz y guitarra acústica), Cristina Santana (Voz y percusiones), Alby Ramírez (guitarras y coros) y Sergio Miró (batería y coros). El pop colorista, la chanson francesa, el rock y la psicodelia son rasgos característicos de sus canciones, lo que les ha llevado a que su música sea etiquetada en algunos medios como neo chanson o nueva canción francesa.

Su carrera sufrió un primer punto de inflexión cuando, en 2009, ganaron el concurso nacional Heineken Greenspace, lo que les llevó a grabar su primer disco -homónimamente titulado “The Birkins” que produjo Paco Loco y que, en 2011, editó el sello nacional El Genio Equivocado. El disco contó con la participación de Rami Jaffee (miembro fundador de The Wallflowers y teclista de Foo Fighters), el también teclista Roger Manning (BeckAirJellyfish y la cantante neoyorquina Dayna Kurtz (que se marca un dueto con Dani en la canción Frapuccino lovers). El apartado técnico estuvo igual de cuidado, con John Agnello a cargo de las mezclas, (algo que ya había hecho para gente como Patti SmithRoger Waters o Lemonheads), y con la masterización del experto Greg Calbi (Bruce SpringsteenLenny KravitzU2, John LennonLou ReedRamonesIggy Pop…).

La banda edita en febrero de 2013 “Châteaux en Espagne“, también producido por Paco Loco y nuevamente editado en El Genio Equivocado. Grabaron los 12 temas incluidos en este trabajo en los estudios que Paco Loco tiene en Puerto de Santa María, Cádiz. Para este nuevo disco, Birkins contaron con la complicidad de Carlos de Rada en el bajo y de Coré Ruiz en el vibráfono. En el apartado de colaboraciones, Châteaux en Espagne vuelve a contar con Rami Jaffee (The Wallflowers, Foo Fighters, Lucinda Williams) y Chris Carmichael (Alison Krauss, Josh Rouse, Chuck Prophet, Quique González) aporta su buen gusto en los arreglos e interpretación de cuerdas. Otro de los nombres que figuran en la lista de créditos es el de Oskar Benas (Maika Makovski, Fermín Muguruza).

Cuando se cumplían cuatro años de la publicación de su primer trabajo discográfico, Birkins regresaban a la actualidad con su tercer disco, Souvenirs. Este título, que también da nombre a una de las canciones, hace referencia al camino recorrido por el grupo desde que publicaran su debut. Recuerdos, en forma de canciones, de un viaje artístico que comenzara en 2010 y concluye en 2015 con la publicación de este disco.

Birkins grabaron 7 de los 10 temas incluidos en este trabajo en los estudios de Paco Loco, en el Puerto de Santa María, Cádiz, ya un colaborador fijo de la banda y una pieza clave de su carrera discográfica. El disco se completa con otras 3 canciones grabadas en Las Palmas, entre los LSP Studios y La Caterva Grabaciones, con Álex Labao y José A. López a los mandos respectivamente. The Birkins se completa, en lo musical, con las colaboraciones al bajo de Marco Valero, Carlos de Rada, y Alejandro Velázquez. En el apartado de los teclados, han vuelto a contar con Rami Jaffee (The Wallflowers, Foo Fighters, Lucinda Williams), que aporta su toque único con el Hammond B3, el Rhodes o el Mellotron entre otros. Por último, Coré Ruiz, colaborador habitual de la banda tanto en directo, ha escrito junto con la banda el tema que da título al disco y grabó el bajo y el teclado en la versión Ne dis rien de Serge Gainsbourg (solo disponible en la versión en vinilo de Souvenirs). En el apartado técnico, las mezclas una vez más corrieron a cargo de Paco Loco, que, además de producir el disco, participa como músico. Para la pasterización The Birkins han vuelto a ponerse en manos de Mario G. Alberni, Kadifornia Mastering. El arte y diseño del disco ha sido obra de Noemi Tejera -artista que siempre se ha encargado de las fotos promocionales del grupo y que ya diseñara el arte de Châteaux en Espagne, el segundo trabajo de la banda-, a partir de una fotografía original del coleccionista Tom Phillips, propiedad de la Bodleian Library & Radcliffe Camera (Universidad de Oxford).

Después del verano de 2017 llegaba su nuevo disco, “Aquí hay dragones”, ya bajo el nombre de Birkins (sin el The), un título que hacía referencia a esos territorios inexplorados, a esas áreas oscuras en las car-tas de navegación, al misterio de lo desconocido. El álbum, que fue grabado nuevamente en los estudios de Paco Loco, traía como novedad la interpretación de algunos temas en castellano. En el apartado de las colaboraciones repiten también el ya habitual Rami Jaffee en los teclados y órgano Hammond B-3, y Chris Carmichael en las cuerdas.

A principios del 2019 se lanzan a crear un sentido homenaje al músico David Bowie con una reinterpretación por partida doble del clásico del artista británico “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars” (1972). La banda, que con esta nueva referencia estrena formación (a Cristina SantanaAlby Ramírez y Sergio Miró, se les unen Rafa Daza y Thiago Gomes), registró el disco en el estudio del propio Alby Ramírez, en Gran Canaria. Canciones esenciales del repertorio de Bowie y de la historia de la música como StarmanMoonage Daydream o Suffragette City han pasado por el “filtro Birkin” para ofrecer renovadas lecturas con la ayuda de muchos y muy talentosos amigos. Muni Camón, Javier de Torres con Sergio CasqueroJonathan DonahueMikel ErentxunPablo ErreaLyla FoyPaco LocoJulián MaesoRan PinkLuis PradoKen Stringfellow y Álvaro Suite, son los encargados de poner voz a cada uno de los temas en el primer volumen. Por otro lado, el volumen dos nos presenta las mismas once canciones interpretadas y cantadas por Birkins, aunque sigue conteniendo colaboraciones de lujo en lo instrumental (que incluyen la participación de Rami JaffeeJustin AdamsJoaquín PascualLuis Prado o Chris Carmichael entre muchos otros). A la voz de Cristina Santana se le suman la de Thiago Gomes.

Puedes descargarlo aquí.

Descarga el rider técnico.

Puedes descargar fotografías en alta resolución aquí.

Calendario de conciertos

viernes, 08 noviembre 2019
  • The Birkins en Womad (Las Palmas)