Después de un primer EP titulado “Bone And Arrow“, y tras el adelanto que significó “Out of time”, llega por fin el trabajo completo de Vasco Batista, es decir, de Big Summer. Este trabajo se edita oficialmente en formato CD y digital el próximo lunes 28 de octubre, pero ha sido presentado días antes desde la web Mondo Sonoro.

Si fueras un multi-instrumentista con treinta años criado al lado de la playa en un pueblo bañado por el sol, y hubieses crecido con el grunge de los noventa y el rock-folk clásico, eso antes de madurarte en el post-punk, el shoegaze y el indie-rock, quizás hubieras hecho un álbum como “Everything is going to be OK”, el LP debut de Big Summer, proyecto dirigido por el cantautor portugués Vasco Batista, que ha escrito, grabado, arreglado y mezclado todo el álbum.

Everything is going to be OK” es un trabajo heterogéneo, que se mueve bordeando el surf-pop etéreo pero sorprendiendo también con algún giño al punk; siempre balanceando melodías suaves y agridulces con riffs potentes y una mayor sensibilidad avant-rock; en ocasiones densas y en otras graciosas.

Lírica y melódicamente nostálgico, el álbum tiene el mismo feeling retro-instagram que muchos de los grandes contemporáneos del indie pop de Big Summer. Nuestro narrador aquí es un romántico, un poco melodramático y un poco introvertido, y nos remite a una memoria colectiva de romances de verano y aventuras sexuales, cigarrillos y peleas, siempre cool y abatido, sin nada en lo que aprovechar el tiempo, mientras Beach Boys o Nirvana suenan en un equipo de sonido en alguna parte.

Grabado durante tres meses entre Seaside Studios (Barcelona), Drömfabriken (Malmö) y Urban Camping Studios (Austin, TX), las influencias geográficas sin duda se hacen notar. Las melodias pop escandinavas, cortesía de Robert Johansson (guitarras),Petter Bengtsson (batería) y Gustav Haggren (voz) – componenetes de los suecos Case Conrad – se unen al rock alternativo y folk estadounidense con la ayuda de Nathan Troutman (banjo, teclados, coros) – miembro del supergrupo americano King of Prussia – todo muy bien combinado por el sonido de guitarras teñidas del folk mediterráneo..