Noticias

Perapertú estrenan el videoclip de “En Dakar”, primer adelanto a “Miramar”, su LP debut

El cuarteto Perapertú, uno de los proyectos más inclasificables del pop madrileño contemporáneo, fichó recientemente por El Genio Equivocado para la publicación de Miramarsu primer LP. El sello barcelonés lanzará el álbum a comienzos de 2018, en coedición del formato vinilo con Discos Walden. Como primer adelanto, nos llega “En Dakar“, cuyo videoclip estrenaba en exclusiva Jenesaispop y donde calificaban el tema como un cruce entre Future Islands y el africanismo.

Gorée (en castellano, Gorea) es una isla situada a pocas millas de Dakar, la capital de Senegal. Pequeña en superficie, con cerca de 80 hectáreas, el lugar lleva consigo una infamia enorme: durante siglos, Gorée fue uno de los puntos clave del tráfico de esclavos. Y uno de sus edificios más notables, el Fuerte de Estrées (actualmente, un museo), fue más adelante una prisión en la que numerosos activistas perdieron la libertad y, a veces, la vida.

Aunque Antoine de Saint-Exupery no le tuviese ningún cariño (recordemos que pueden destruir un asteroide en pocas semanas), el baobab africano es una prodigiosa forma de vida. Su tamaño es inmenso, su fruto y sus hojas son comestibles y su presencia representa la esperanza tanto para los animales como para los seres humanos: allá donde hay un baobab, hay agua. Su importancia cultural, además, es considerable, y muchas tradiciones le adjudican orígenes sobrenaturales.

Gorée y el baobab son dos imágenes que aparecen en la letra de En Dakar, la canción que Perapertú ha elegido como primer sencillo de Miramar, su primer disco largo. En el álbum, que El Genio Equivocado publicará el 16 de febrero, se narran muchos viajes a lugares insólitos, y En Dakar es la forma perfecta para iniciar el itinerario: aunque los teclados, las guitarras y la voz suenen como un espejismo, todo lo que se cuenta en esta canción es rigurosamente cierto. El videoclip del tema, obra de Murciano Total, lo resume muy bien: tal vez haga falta soñar mucho para ver cómo la isla de los esclavos se hunde en el mar, pero los baobabs siguen creciendo.

Formado por Ahmed Moussa (guitarra, teclados, voz), Juanma Sánchez (bajo), Yago García (teclados) y Marcos Morán (batería), Perapertú ha publicado hasta ahora dos EPs (2015 y 2016) con Walden. Su repertorio ecléctico y basado en las influencias de Ciudad Jardín, John Foxx Jorge Ben (entre otros) se convierte sobre el escenario en un desaforado bailoteo con los pies descalzos y la cabeza en las nubes. Guille Mostaza (Ellos, Mostaza Gálvez) ha grabado el álbum en su estudio Álamo Shock, compartiendo el trabajo de producción con la banda.

Puedes ver el videoclip a continuación: