Cómo Vivir en el Campo

Nuevo EP y nuevo videoclip de Cómo Vivir en el Campo

En octubre de 2016, El Genio Equivocado lanzó “CVEEC 3“, el tercer disco de Cómo vivir en el campo. Entre otros aspectos, la prensa destacó lo heterogéneo de la propuesta del grupo, resumida en doce canciones que, cada una a su manera, abordaban un estilo completamente diferente de hacer pop, haciendo de la escucha del disco un viaje que no paraba dos veces en el mismo sitio, estilísticamente hablando. A lo largo de todo el proceso de creación quedaron registradas infinidad de grabaciones, demos, versiones alternativas e ideas que finalmente no se utilizaron para “CVEEC 3” , de las que el grupo ha rescatado ahora cuatro y conforma un EP que este pasado martes 11 de julio presentaba en exclusiva Julio Ruiz en el programa Disco Grande de Radio 3 y que incluía también entrevista al grupo.

CORAZÓN Y BOLSILLO II: La versión que apareció finalmente en “CVEEC 3” está grabada con guitarras acústicas, palmas y percusiones, aunque originalmente esta canción se escribió para ser tocada como ahora se presenta: mucho más rápida, mucho más fuerte y mucho más enérgica, como si de unos Ramones de tramontana se tratara. Es, de hecho, de esta manera como el grupo la interpreta en directo habitualmente. Grabada hace tan solo unas pocas semanas, esta nueva versión intenta recuperar ese espíritu original de la canción.

NO ME MIRES TANTO: Cómo vivir en el campo suele a menudo escribir segundas y terceras partes de sus propias canciones, ofreciendo un nuevo capítulo a sus propias historias (como pasaba por ejemplo con “La Perla del Pacífico” y “Solo es para ti“, o la trilogía de “Escándalo en la playa“, “Escándalo en la montaña” y “Escándalo en la autopista“). Si La invasión silenciosa, pieza que cierra “CVEEC 3“, hablaba de un idilio, No me mires tanto habla de la ruptura de ese idilio. Se grabó y mezcló al mismo tiempo que el resto de material de “CVEEC 3” y fue en el último momento cuando se quedó fuera del disco.

LOS IDIOTAS: Según Pedro, la letra de “Los idiotas” es la única letra con contenido político y crítica social que ha escrito en su vida. Sin querer ir más allá, que cada uno saque sus propias conclusiones. También se quedó fuera del disco en el último momento.

SOLO ES PARA TI: (estudios Big Cheff) Pedro Sancho, dueño de los estudios Big Cheff de Madrid, ofreció al grupo la posibilidad de grabar un par de canciones en su estudio, un lugar único en el que se recrean con rigor y fidelidad las técnicas de grabación de finales de los años 50 y principios de los ‘60, cuidando hasta el más mínimo detalle para que el resultado sea una especie de viaje en el tiempo, haciendo sonar las canciones como si hubieran sido grabadas, por ejemplo, en 1962. Como curiosidad, en el momento en el que tuvieron lugar estas sesiones, Solo es para ti carecía de la parte cantada del puente; fue a raíz de esta grabación cuando el grupo se dio cuenta de que ese puente necesitaba una letra, y es por eso por lo que, en esta versión, esa parte permanece instrumental. Tampoco está la intro que abre el tema, pensada para ser grabada aparte.

En cuanto al arte que acompaña a este ep, el cuadro que ilustra la portada se llama Parchís para uno, y es obra de Pedro, vocalista y guitarra del grupo (1996).

Escucha “Corazón y bolsillo EP” a continuación:

Además de presentar “Corazón y bolsillo EP“, fueron actualidad días antes por la presentación en Jenesaispop de nuevo videoclip, concretamente del tema “El grande“, perteneciente a su último larga duración, “CVEEC3“. El Grande es la canción que abre este último disco, un tema en el que en su letra se establece una dicotomía entre la aceptación de la inevitabilidad del destino y la rebelión ante lo que este nos depara.

En este vídeo, dirigido por Roberto López Carneiro, quien ya colaborara con ellos de manera brillante en “La Perla del Pacífico“, CVEEC se agarra a lo segundo, a la capacidad que el ser humano tiene para cambiar su destino. Esto lo hace a través de las historias de unos personajes que, ayudados por la música y un peculiar psicoterapeuta, son capaces de superar sus problemas. En este vídeo CVEEC hace su particular homenaje a la música, convirtiéndola en protagonista a través de su poder rehabilitador y terapéutico. Como sus canciones, todo está lleno de pequeños detalles cargados de significado, de metáforas y de mensajes ocultos que amplifican elconcepto. Pitágoras hablaba de las calidades curativas de la música y de los sonidos que producían los cuerpos celestiales en sus órbitas, sonidos que armonizaban entre sí creando “la música de las esferas”: es “El Grande una perfecta banda sonora para representar esta idea y para acompañarnos en este viaje a las esferas del destino.

 

Compra los discos de Cómo Vivir en el Campo en nuestra tienda online.