Sábado 5 de julio de 2014
22h.
Nau Ivanow (Barcelona)

c/ Hondures 28
Metro L1 y L5 / Renfe (Parada Sagrera)
Entradas en taquilla: 7 euros
Evento facebook aquí.

mkm2 mkm1

MKM (Verlag System)

Atrás queda la etapa de Fuzz, Bëiruth y Traummaschine, ya que en 2011 MKM nacía como una máquina de sonidos analógicos. A lo largo de sus dos primeros años de vida ha profundizado y evolucionado, partiendo desde la improvisación y el descontrol de su etapa inicial vinculada al netlabelismo hacia el dominio del caos sonoro y su reconversión en un sonido propio.

En los últimos dos años MKM ha trabajado en la composición de Ad Astra Per Aspera y su grabación se ha prolongado durante el espacio de los tres meses invernales comprendidos entre 2013 y 2014. La producción fue realizada en el aislamiento del estudio Fora Fora en las montañas de la Vall d’Albaida. Un trabajo meticuloso que ha fructificado en este disco genial.

En el resultado final están presentes los sueños cósmicos de la década de los 70 e inicios de los 80. Aparecen homenajes cómplices, empezando por el título Ad Astra Per Aspera a Stars of the Lid y continuando con la apabullante versión de “Perspective III (Baader-Meinhof Blues)” de Richard Pinhas (Heldon), que el músico francés ha supervisado.

La sensación provocada en el oyente por el torrente de sonidos de los sintetizadores y la guitarra de MKM traen a la memoria los viajes gloriosos de la Kosmische Musik o el Kraut Rock y el ambient de Roedelius y Moebius (Cluster y Harmonia), Manuel Goettsching (Ash Ra Tempel), Brian Eno o del ya mencionado Richard Pinhas. Una batidora de sonidos de MKM que alcanza una identidad propia y su momento culminante con los 23 minutos de drone y capas de sonido, acompañados de un punteo magnético de guitarra, en “El Triangle d’Estiu”.  (Kalma y Kosmos)

Descarga nota de prensa de su disco “Ad Astra Per Aspera” aquí.


WIND ATLAS
(Boston Pizza):

Wind Atlas nace a principios de 2012. Pocos meses después de darse a conocer con “Ophelia”, tema que les valió para confirmar su asistencia en varios festivales y formar parte del sampler de grupos del primer Record Store Day en Barcelona, Wind Atlas editan su primer trabajo, el EP “Fen Fire”, formado por tres canciones que nos remitían a la época dorada de 4AD con bandas como Dead Can Dance o Cocteau Twins, sin caer en el revivalismo.

Tras aparecer en varias listas como el mejor EP catalán del 2012 (A Viva Veu, Shook Down…) se posicionan como una de las bandas revelación para el próximo año y confirman una gira de verano que les llevará a recorrer gran parte de la península y a participar en algunos festivales (FiM Vila-Seca, Faraday 2013, etc) para presentar su primer trabajo de larga duración.

The Not Found (Boston Pizza Records, 2013) amplía y expande el sonido apuntado en su primer EP. Los nueve cortes del disco parecen proponernos un viaje a las profundidades, una búsqueda de la luz escondida una vez traspasas la oscuridad más absoluta. Lo siguen mediante melodías etéreas, progresiones que nos remiten a la música medieval, pop oscuro y toques de folk apocalíptico, pero Wind Atlas saben mejor cómo quieren sonar y cómo conseguir ese ambiente onírico que deja al espectador en un estado extraño tras sus conciertos.