Hans Laguna

Hans Laguna nos presenta su particular versión de “El Ángel Exterminador” de Carlos Berlanga. El tema pertenece a un nuevo single que se edita el 27 de noviembre.

Hans Laguna es un músico inquieto. Tras un largo viaje por el subsuelo, en 2012 ficha por El Genio Equivocado y debuta con “Primeras marcas“, un disco de pop que le sitúa en el mapa y le lleva a tocar diversas por salas y festivales estatales. En 2013 se cambia de orilla y lanza la obra instrumental “Oteiza“, un artefacto sonoro que rinde homenaje al escultor vanguardista vasco. Decidido a explorar los límites de la canción de autor, en 2014 editaba “Deletrea“, un disco que combinaba experimentación y tradición. Una trayectoria que hace crecer paso a paso el reconocimiento de la obra de un músico sin duda expecional.

Ahora, un tiempo largo después de publicar “Deletrea” y justo antes de la edición de su nuevo disco, programado para principios de 2016, nos llega un single digital con el que nos da su particular versión del tema “El Ángel Exterminador” del añorado Carlos Berlanga, tema que pertenecía al disco debut del artista madrileño fallecido ya hace unos cuantos años. El tema original se acompaña por una versión instrumental en clave dub. El single se ha presentado en exclusiva en Jenesaispop. El propio Hans Laguna nos presenta el single de la siguiente manera…

Aquí os sirvo un postre de mi anterior disco. O un aperitivo del que vendrá.  O las dos cosas. ¡O ninguna de ellas!

“El ángel exterminador” es un hit de Carlos Berlanga que cuenta miserias personales con gran ligereza. Resulta fácil identificarse con su letra en algún momento de la vida: el hastío profundo respecto a uno mismo, el deseo recurrente de borrón−y−cuenta−nueva. Berlanga es capaz de hacer música comercial hablando de destrucción, y eso tiene mucho mérito. Esta versión es mi manera de rendirle homenaje.  

Se nos ocurrió además hacer una remezcla instrumental. Por aquel entonces yo escuchaba sin parar un par de discos de dub de los setenta. Estaba encantado de que mis productores cogieran la grabación y la descuajeringaran al estilo jamaicano. Cuando le enseñé el resultado a David, mi baterista, frunció el ceño y dijo: “¡Pero si esto es techno!”.

El single ha sido grabado y mezclado por Cristian Pallejà y Ferran Resines en Caballo Grandeen mayo del 2015. Además de Hans Laguna a las guitarras, bajo y voz, han colaborado David Romero a la batería y Cristian Pallejà en los teclados. La portada, titulada “Disolución de la propia naturaleza”, es una ilustración de Didac Alcaraz.

Puedes escuchar “El Ángel Exterminador” a continuación y embeber el código en tu blog desde nuestro soundcloud.


Puedes comprar la música de Hans Laguna  aquí.