El Lado Oscuro de la Broca

El Lado Oscuro de la Broca presentan el videoclip de “Trás-Os-Montes”

Días atrás la web Mindies estrenaba en exclusiva el nuevo videoclip de los zamoranos El Lado Oscuro de la Broca, concretamente del tema “Trás-Os-Montes“, perteneciente al último trabajo del grupo, “Poderosa“.

Atraídas por la esencia del folclore popular y por el denso poso de los antiguos rituales, Macarena Sola y Paula Álvarez transformaron el plano americano en un divertido homenaje. Saltaron sobre el fuego y avivaron las llamas de los ancestros. Escogieron las máscaras y los utensilios de labranza. Y con estos ingredientes, los mismos con los que El Lado Oscuro de la Broca compuso “Poderosa” (El Genio Equivocado, 2016), participaron de la danza con el videoclip de “Trás-Os-Montes”.

El título de la canción se corresponde con un territorio olvidado al lado de la Frontera. Una zona rica en tradiciones, donde se funden las culturas de España y Portugal a través de romerías, ritos antiguos y música. Mucha música. Si El Lado Oscuro de la Broca supo absorber el legado místico de los valles fronterizos en su último disco, Macarena y Paula han conseguido plasmar, a través de una iconografía marca de la casa, todo un universo cultural compartido entre dos países. En algunas partes uno mismo: patatas y bacalao.

Trás-Os-Montes expulsa el olor a alcanfor lejos de nosotros. Nos hace sentir en pleno siglo XXI sin perder de vista el adobe y los corrales llenos de gallinas desnutridas. Golpea como una cincha de cuero sobre la madera seca. Atraviesa como un mirlo correteando entre la cebada. Este videoclip explota los tópicos que han hecho de “Poderosa” uno de los discos más contundentes del año (Más rápido. Más fuerte. Más Broca, ¿recuerdas?).

A fin de cuentas, se trata de una maniobra de exploración. Una forma de seguir hacia adelante a través de las encinas. Un necesario ejercicio de subsistencia. Porque el wifi, las cámaras de vídeo y los programas de edición, a fin de cuentas, también han llegado a la frontera. Los mimbres ya venían de serie.

Descubre el videoclip a continuación:

Puedes escuchar completo “Poderosa” en nuestro bandcamp.