El Lado Oscuro de la Broca

El lado oscuro de la broca lanza “Salvaje”, un EP que busca en el Land Art

Detrás de cada creación artística siempre hay una historia y, en ocasiones, parece que los elementos se configuran de tal forma que parecen encajar perfectamente. Es el caso de El lado oscuro de la broca y Rosa Herbert, una artista reconocida internacionalmente por sus intervenciones sonoras en la naturaleza.

Rosa Herbert Costa nació en Sao Paulo el 20 de abril de 1951. Hija de un prestigioso arquitecto, Rhys Herbert, y de una secretaria de una academia de Bellas Artes. A los ocho años descubrió que su familia materna procedía de España y eso despertó en ella una enorme curiosidad. Desde muy joven estuvo vinculada al mundo del arte gracias a su talento prematuro y la sensibilidad artística y cultural de sus padres. Empezó a tocar el violín con once años y, con la mayoría de edad, estudió dibujo y pintura en Nueva York. Diplomada en la Liga de Estudiantes de Arte en 1969, poco después accedería a la exclusiva escuela del Museo de Brooklyn. Vinculó su creación a la naturaleza, construyendo obras efímeras a partir de tierra, rocas y fuego. Como figura destacada del movimiento Land Art dejó su impronta en países como Suiza, Alemania o Bélgica. A partir de 1981 se centra en las intervenciones sonoras en el medio natural, dando lugar a un movimiento desconocido pero muy fructífero: Wild Sound. “Yellow Hum” (Lanzarote, 1982) es, posiblemente, su obra más conocida. Consistía en un armazón de tubos longitudinales similares a los de un órgano. Estos tubos contenían unos gases que, en contacto con el calor provocado por el sol, emitían sonidos que llamaron mucho la atención. En 2003, siguiendo los pasos de su abuelo, Rosa viaja a Castro de Alcañices (Zamora), donde vive desde entonces.

Juan Alfonso, cantante y guitarrista de El lado oscuro de la broca, es natural de Castro de Alcañices. Una tarde de domingo que estaba recogiendo setas, descubre una de las instalaciones sonoras de Rosa en medio del monte. Sorprendido, pregunta a familiares y vecinos por el artefacto y su autoría. En el pueblo sólo conocen a la artista por “la forastera”. Con el paso del tiempo, Juanse convierte en su único amigo dentro del pueblo. Ella, que apenas ha tenido contacto humano en 13 años, comparte con Juan su experiencia, sus teorías artísticas y, sobre todo, la música, el verdadero nexo en común que comparten y que, lógicamente, traslada al resto de la banda. Tras varios meses de búsquedas e investigaciones, “Salvaje” es una realidad. Un EP compuesto por cuatro canciones que tratan de recoger el testigo de Rosa y servir de homenaje, adaptando el conocimiento de toda una vida dedicada al arte al sonido característico del grupo. Un espectro que viaja desde los sonidos de la naturaleza hasta las vivencias de cada uno de los músicos. Un trabajo producido por el grupo, grabado por Edu Lavilla en Estudio Uno (Madrid) y mezclado por Carlos Hernández. 

“Salvaje” se estrenaba este pasado jueves 19 de abril en la web de Mondosonoro, ya está disponible en plataformas digitales a partir de este viernes 20 de abril y se completará a final de año con otro EP titulado “Oeste”. Ambos EP darán forma al LP “Salvaje Oeste”, la nueva apuesta de El lado oscuro de la broca.

Escucha el EP a continuación:

También puedes esucharlo en las siguientes plataformas digitales:

Spotify  https://spoti.fi/2EZLTDq
iTunes: https://apple.co/2F1gXCI
Google Play Music  http://bit.ly/2F3yeem
Deezer ➡ http://bit.ly/2F3axmr

Compra online su discografía:
en  http://bit.ly/2F1hZyA 📀