Cosmen Adelaida

Cosmen Adelaida y Betacam se pasan al… ¿trap?

¿Cuál es la distancia real que separa el pop alternativo actual de la escena del trap? ¿Es tan difícil como parece una convivencia entre dos estilos supuestamente opuestos? En los últimos años hemos visto como grupos españoles de música indie mostraban su interés por el trap, incluso se atrevían a versionear canciones del nuevo género de hiphop, pero nunca hasta ahora habíamos visto a un grupo de pop hacer una canción trap. 
Este es el ejercicio de estilo que proponen Cosmen Adelaida y Betacam en la versión que este ha realizado de la canción “El Futuro”.

El Futuro” es el octavo corte del tercer disco de Cosmen AdelaidaDos Caballos, publicado por la discográfica barcelonesa El Genio Equivocado, que ahora ve la luz en formato de single digital. La cara B del single es esta versión trap que propuso Betacam al grupo madrileño.

La portada, como es habitual en los trabajos de Cosmen Adelaida, corre por cuenta de Elisa Pérez (Caliza), quien ha querido expresar, con la multiplicación a modo de prisma de los caballos de las estatuas de los tejados de la Gran Vía, un guiño al líder del movimiento futurista Giacomo Balla.

ORIGEN DE LA IDEA

Javier Carrasco (Betacam) nos cuenta como decidió hacer una versión trap de “El Futuro”: “Me apetecía producir algo un poco diferente a lo que estoy acostumbrado y creo que a esta versión le venía al pelo. Creo que hay cierta similitud entre el universo musical de Cosmen Adelaida y las producciones tristonas y opresivas del trap, así que intenté buscar ese punto de encuentro.”

Javier Egea (Cosmen Adelaida)“La idea de Betacam me parecía arriesgada porque oscilaba entre la originalidad y la vergüenza ajena. A la hora de regrabar las voces para que se adaptasen al ritmo de la canción, decidimos hacer unas capas más con respuestas a mí mismo, igual que se hace en el hip hop, y para encontrar ideas tuve que ‘imaginarme que era un rapero’ y actuar como tal ante el micrófono. Toda una experiencia.”

REFLEXIONES SOBRE EL TRAP

¿Tiene sentido una colaboración a largo plazo entre el indie y el trap o es una idea puntual? 

Javier Egea (Cosmen Adelaida)“Creo que el trap y el indie son prácticamente opuestos en cuanto a los valores que representan, la actitud ante la vida. Pero hay algo en común en un sentido estético, en el buscar ser diferente y romper con cánones establecidos. Por eso me resulta mucho más interesante escuchar a Damned Squad o Cecilio G. que a buena parte de los grupos ‘indie mainstream’ con los que solemos compartir cartel.”

Javier Carrasco (Betacam): Gustarme, gustarme el trap, la verdad es que no me gusta. De verdad que lo he intentado, pero ya he desistido y soy bastante más feliz que intentar encajar el trap en mi sistema de gustos y creencias. Hay que dejar que a la gente NO le gusten cosas. No encuentro prácticamente nada a lo que agarrarme: ni las letras, ni las melodías (por decir algo). Si acaso según qué producciones sí me parecen interesantes. Me resulta más relevante socioculturalmente que musicalmente, y eso está bien. Eso hace avanzar el mundo. Es algo generacional y como miembro de la generación precedente lo tiene todo, no ya para no gustarme, sino para incomodarme y molestarme. Igual que el rock and roll, el punk y el tonti pop.



elfuturo_portada_web
Portada de Elisa Pérez




Escucha también el single en…

Spotify ➡️ https://spoti.fi/2xaijZY
iTunes:➡️ https://apple.co/2NI58cY
Google Play Music ➡️ http://bit.ly/2NKMMrK
Deezer ➡️ http://bit.ly/2NH9ssR


Compra online sus discos, 
en ➡️ http://bit.ly/2NH5mB7 📀
También en nuestra tienda física en la calle Benet Mercadé, 22 Bjos. 1ª de Barcelona (Gràcia). Disponibles también en otras tiendas.