Cómo Vivir en el Campo

Cómo Vivir en el Campo edita un EP de versiones, “El conjunto”.

CVEEC es un grupo que casi siempre toca alguna versión en sus conciertos, y que rara vez las repite, con lo que son incontables las versiones de diferentes grupos que la banda ha tocado a lo largo de su trayectoria. Desde Suicide a Ray Barretto, desde las Dixie Cups a Los IlegalesKortatuJosé Alfredo JiménezTrini LópezDJ Rolando o los Allman Brothers.

Para CVEEC, interpretar canciones de otros es una manera de redescubrir su propio sonido y de transitar por terrenos que nunca pensaron pisar. Coger una canción techno, un boogaloo o un pasodoble obliga al grupo a ser capaz de leer lenguajes muy distintos para traducirlos al idioma propio de la banda, con la dificultad añadida de ser un trío y contar únicamente con una guitarra, un bajo y una batería. Cada canción es un mundo, pero siempre intentan llevarla a otro terreno y traducirla a su propio sonido. Así, siguiendo con la costumbre del grupo de editar algún EP entre disco y disco, mientras empezaban a preparar lo que será su cuarto LP, decidieron grabar una serie de versiones, como Nostalgia, de Los PekenikesNo te importe saber (un viejo bolero de René Touzet), el Ritmo de la noche (una canción que llevaban tocando desde hace años), El Conjunto(un spoken word de La Polla Récords), Plan de fuga de Los Planetas o el que fue primer adelanto, Ven a darme amor, un tema original de Redbone que en los años 70 grabó en castellano el mexicano Roberto Jordán.

El EP está grabado entre septiembre de 2017 y enero de 2018 en Sonic Boom (su local de ensayo, o sea que lo han grabado sin salir de casa, como quien dice), y está producido, igual que todos los discos y EPs que han editado, por Cómo vivir en el campo y Rubén González AlóBegoña Casado cantó en Ritmo de la noche y Plan de fugaTeresa Galvañ cantó en Ritmo de la noche. La mezcla la ha hecho Rubén González Aló y el máster ha corrido a cargo de Nano Cañamaresen dBeauty Saloon. Las fotos las hizo Andrés Valentín-Gamazo y el diseño es cosa de Carmen Mendoza.

 



Escucha el EP también en…

Spotify ➡️ https://spoti.fi/2xgfV3R
iTunes:➡️ https://apple.co/2xhvHLI
Google Play Music ➡️ http://bit.ly/2NGHn5e
Deezer ➡️ http://bit.ly/2NGHn5e

Compra online sus anteriores discos, ” CVEEC 2″ y “CVEEC 3” en fomatos CD y Vinilo en ➡️ http://bit.ly/2lFLsqw 📀

Y en nuestra tienda física en la
calle Benet Mercadé, 22 Bjos. 1ª
de Barcelona (Gràcia). Disponibles 
también en otras tiendas.





 Acerca de este EP (por Pedro Arranz)

No te importe saber es un bolero de René Touzet de 1939. Existen un montón de versiones, aunque la nuestra toma como modelo la que grabó en los años 50 Ignacio Villa, Bola de Nieve, que es una de las más bonitas. Aparecía en su disco Bola de Nieve con su piano, donde además se puede encontrar Tú me has de querer, otro bolero fascinante. Hace muchos años podías encontrar este disco junto con otros de Olga Guillot Celeste Mendoza en el puesto que una señora anciana regentaba en la plaza del Campillo en El Rastro de Madrid. Los tenía amontonados en una maleta vieja. De la noche a la mañana, un domingo cualquiera desaparecieron la maleta y su anciana.

Existen muchas versiones del Ritmo de la noche (original de 1990 del dúo alemán Chocolate), aunque es la de Lorca (también de 1990) la que nos ha servido de inspiración. Hace años que veníamos tocando esta canción en directo hasta que una noche en el Hi Jauh de Barcelona, Rafa y Joan de El Genio Equivocado nos dijeron que deberíamos grabarla. Siempre nos gustó el aire a loStone Roses que esta canción tiene escondido. Antes del boom del vinilo, podías encontrar el maxi-single de Lorca por un euro en La Metralleta. Ahora no baja de 9 euros.

Ven a darme amor es una canción original de Redbone, editada en 1974 bajo el título Come and get your love y cantada en inglés. Fue el cantante mexicano Roberto Jordán quien, en 1976, la grabó en castellano, y es esta versión la que hemos tomado como referencia. La canción la descubrimos gracias a un blog desaparecido, que perteneció a esa escena que se desarrolló en internet entre 2002 y 2008 en la que gente de todo el mundo, a través de un sinfín de blogs de escucha y descarga de mp3, recomendaba, comentaba y adoraba la música con verdadera pasión. Mayormente se trataban las canciones de manera individual y, como buscadores de oro, blogueros de todos los países se afanaban en encontrar esa canción que te volviera loco durante una semana, un mes o una vida. Ese blog sacó a la luz verdaderas perlas, como este Ven a darme amor o el No lo sabes todavía de Lisa. Desgraciadamente, en 2018 el 99% de esas páginas ya no existen o, si siguen aún ahí, lo hacen cual ciudad fantasma, mudas con todos sus enlaces rotos.

Plan de fuga aparecía en Unidad de desplazamiento, de Los Planetas (2000).

Nostalgia apareció en el disco Alarma de Los Pekenikes (1969) de dos maneras distintas, una instrumental y otra cantada por su batería Félix Arribas, que es la que nosotros hemos versionado. Ante la sobrecarga de estribillos que sufre hoy el mundo de la canción pop, sirva su particular estructura -varias estrofas sin estribillo y rematadas por una coda instrumental- como magistral ejemplo de canción sin estribillo. No es un single difícil de encontrar, para tener en su cara A dos minutos y medio gloriosos de la historia musical de este país.

El conjunto es un ejercicio de spoken word que aparecía en Los Jubilados, el disco que La Polla Records editó en 1990 con la intención de crear una banda paralela que nunca llegó a existir. Un día empezamos a enredar con loops de voces en el local mientras recitábamos la letra, y de ahí partió un poco lo que hay aquí grabado. Sin país es otra canción de La Polla Records que hemos tocado en alguna ocasión.