Noticias

Birkins estrenan nuevo tema y nuevo videoclip adelanto de su nuevo disco.

Chantal (o cómo dar de lado a una canción)” es el regreso de Birkins. Una canción de adelanto de lo que está por venir y un claro indicativo de que nada será igual a partir de ahora para la banda conformada por Dani Birkin, Cristina Santana, Alby Ramírez y Sergio Miró.

Lo primero que  llama la atención, evidentemente, es el idioma. El cuarteto canario abraza el castellano para sus propias composiciones por primera vez en su carrera, un salto que consiguen dar de forma natural sin que por ello se vean afectados los elementos melódicos y estilísticos con los que hasta ahora se habían ganado el favor de crítica un creciente número de seguidores. Esta es la primera de las canciones que conocemos del que será el cuarto disco de Birkins, que verá la luz tras el verano y que contendrá una mayoría de canciones en castellano, si bien la banda anuncia que también sonarán algunas canciones en francés, un lenguaje en el que siempre se han manejado con soltura y que hasta ahora ha sido una de las señas de distinción del grupo dentro del panorama independiente nacional.

Esta primera canción hace buen uso de las personalidades de Dani y Cristina, los dos cantantes de la banda, en un juego adicional que se apoya en la letra de la canción y presenta a cada uno de ellos como autor y como canción abandonada respectivamente. “Chantal” lleva demasiado tiempo en el cajón esperando a ser descubierta, y es sólo ahora cuando su creador se da cuenta de que tenía entre manos su obra culmen.

También se avecinan algunos cambios en el sonido, con una apuesta algo más oscura y afilada de lo habitual en ellos. En cualquier caso, aunque se notan las ganas de reinventar lo que hasta ahora han ofrecido (y se anuncian elementos de electrónica en algunas canciones del inminente álbum), Birkins siguen creando al margen de todo tipo de etiquetas y siguen confiando en el mismo núcleo creativo, una vez más con el productor Paco Loco al frente.

Esta nueva etapa de Birkins también se ve representada en su propio nombre, ya sin el artículo “the”, tan de grupo beat sajón que les acompañaba desde sus inicios, y representado por un nuevo logo para la banda creado por el diseñador gráfico Mauro Sánchez. La portada del single es una foto y un diseño de Noemí Tejera, colaboradora habitual de la banda.

“¿Y ahora quién te podrá salvar…?”

Escucha y compra “Chantal (o como dar de lado a una canción)“:

Spotify, https://goo.gl/wtZ4Ww
Deezer, https://goo.gl/U16qM9
Google Play, https://goo.gl/QtJfZD

El videoclip de “Chantal (o cómo dar de lado a una canción)” es la cuarta colaboración de Birkins con el cineasta y músico Coré Ruiz tras la cámara. Los cuatro miembros (oficiales) de la banda hacen las veces de protagonistas, representando por separado un proceso de composición fallido, en el que la inspiración viene y va. Se ha intentado plasmar, con una minuciosa edición entrecruzada, la agonía de quien ve su creatividad atascada.

El videoclip utiliza un formato cuadrado (1:1) y nos presenta a Dani Birkin, Cristina Santana, Alby Ramírez y Sergio Miró en sus propios entornos domésticos, desprovistos de cualquier artificio y enfrentándose como mejor pueden a esa canción que llevan dentro y que lucha por salir a la luz.

“¿Y ahora quién te podrá salvar…?”

Puedes ver el videoclip a continuación:

Compra los discos de Birkins en nuestra tienda online.