Wiggum

Biography

Wiggum son Julio Salvador (Voz, Guitarra), Halldór Már (Voz, guitarra e islandés de adopción), Marc Miralles (Bajo) y Dani Barrera (Batería).

Wiggum nace a finales de 2009 cuando Julio Salvador y Halldór Már decidieron embarcarse en un nuevo proyecto musical con el objetivo de lograr su sueño de vivir algún día de la música. Junto a Manu Sitges (batería de la banda hasta 2010, cuando fue substituido por Dani Barrera) y Marc Miralles (que entró en substitución del primer bajista, Borja Salvador), Wiggum graba en febrero de 2010 su primer LP llamado “Sintón Nisón ama a Nifú Nifá“, en el estudio barcelonés Micromaltese (Linn Youki, Odio París, Las Ruinas) y bajo la producción de Cacho Salvador (hermano de Julio y miembro de Extraperlo). El disco fue bien acogido por la crítica independiente musical, que poco a poco empezó a hacer caso a la joven banda.

Durante aquel año estuvieron tocando en diferentes salas de Barcelona hasta que fichan en 2011 con el sello El Genio Equivocado. Un hecho que les ayudó a expandir su música en diferentes puntos de la geografía española a través de festivales como FIB, Monkey Week, Vértigo Estival…

En 2012 se vuelven a encerrar en el local de ensayo para dar forma a nuevas canciones en vistas a un segundo disco. Ese mismo verano vuelven a Micromaltese para grabar 11 temas, esta vez producidos por Marco Morgionne (Linn Youki) y los mismos Wiggum. Dejando a un lado las temáticas amorosas y el sonido más sesentero, se introducen en un mar de distorsiones y melodías a 2 voces para recuperar la personalidad más agresiva de la banda y reconociendo por fin sus influencias de los años 90 como los primeros Oasis, Nirvana, Smashing Pumpkins,… y del punk más elemental (Sex Pistols y Ramones). El resultado es un LP de 9 temas llamado “La Guerra Mundial” que se publican en abril de 2013, de nuevo con El Genio Equivocado y que aseguraba un nuevo directo mucho más cargado de decibelios, sin dejar de lado las armonías vocales y la personalidad de la propia banda.

Tras la salida de Julio Salvador del grupo poco tiempo después de la edición de “La Guerra Mundial“, sustituido por Marc Molas, y tras la escapada posterior en solitario de Halldór Már con su proyecto de cantar en inglés temas populares del cancionero en catalán, el grupo queda en un impass de inactividad que perdura hasta el momento.