Mequetrefe

Biography

El proyecto musical de Mequetrefe empieza en el año 2007 en Santiago de Compostela y se compone de 4 miembros: Xan (Guitarra, Batería electrónica y Voz), Noel (Guitarra, Bajo), Campini (Guitarra, Bajo) y Gerardo (Sintetizador, Sampler).

En el 2008 graban 2 maquetas para el netlabel Alg-a y llegan a las semifinales del concurso Proyecto Demo organizado por el Festival de Benicassim. También ganan el concurso de maquetas organizado por el Festival Foc and Sound en Moncofa (Castellón), cuyo primer premio consiste en la grabación de un disco y además su canción “People don´t smile” es seleccionada para un recopilatorio alemán llamado “Matchdose”.Ahora mismo son el único grupo español junto a Delorean que han salido en la mítica y prestigiosa revista de New York Impose Magazine.

En Mayo del 2010 sale a la venta en formato doble vinilo su primer disco, “Play Off”, producido por Jose Luis Macías (productor de Surfin’Bichos) y donde colabora Florent, guitarrista de Los Planetas, con una guitarra en la canción “Bomba Navarro”. En ese año también actúan en el festival Vigo Transforma (XX, Jeff Tweedy, Orbital), escenario Mondo Sonoro, y son elegidos para telonear a Peter Hook en Valencia.

En su primer disco, “Play Off”, intentaron hacer su propio sonido, un sonido donde hay cabida para el rock, pop, electrónica, sicodelia, shoegaze y dub, donde todos estos estilos se reflejan en diferentes canciones e incluso a veces en una misma canción. En esta colección de canciones hay referencias musicales a The Beta Band, The Sabres of Paradise, Augustus Pablo, The Flaming Lips, Spiritualized o My Bloody Valentine. Unas canciones donde las baterías electrónicas, guitarras shoegaze, trompetas dub, feedbacks de delay, voces marcianas y sonidos atmosféricos conviven en armonía y polifonía.El disco tuvo excelentes críticas incluso fuera de España en países como Brasil, Hungría, Estonia, Francia , Alemania, Japón o USA.

En el año 2012 la canción “Kill all the indies” aparece en varios recopilatorios de webs musicales como Shoegazer Alive o The Blog That Celebrate Itself.

En el 2013 el sello barcelonés El Genio Equivocado editaría un primer EP titulado “A serious band“, que incluye 4 canciones, entre las cuales se encuentra el single “A serious band“, tema que irá incluido en el LP. A finales de mayo editarían un segundo adelanto antes de su LP, “Orange“, y no será hasta noviembre cuando aparece la antesala del LP, un single de más de 10 min. llamado “The Last Trip“, y concretamente el 25 de noviembre llegaba “Gobi“, su esperado segundo disco que consiguió una más que apreciable resonancia en medios. Tras “Gobi”, el grupo decide recorrer otros caminos y abandona el sello en octubre de 2014.