Hans Laguna

Hans Laguna
Biography

Hans Laguna es un músico inquieto. Tras un largo viaje por el subsuelo, en 2012 ficha por El Genio Equivocado y debuta con “Primeras marcas“, un disco de pop que le sitúa en el mapa y le lleva a tocar diversas por salas y festivales estatales.

En 2013 se cambia de orilla y lanza la obra instrumental “Oteiza“, un artefacto sonoro que rinde homenaje al escultor vanguardista vasco.

De vuelta en la canción de autor, en 2014 edita “Deletrea“, un disco que combina experimentación y tradición y que según Rockdelux estuvo entre los mejores álbumes y directos del año.

A finales de 2016 publica ‘Manual de fotografía’, su cuarto álbum, con el que intenta capturar la luz e incorpora diversas percusiones y sonoridades. El disco, en el que colaboran músicos como Nacho Vegas, Julio Bustamante o Les Sueques, se presentó en el Festival Womad de Fuerteventura y en el ciclo Caprichos de Apolo en Barcelona.

La crítica siempre le ha echado flores, pero con ‘Manual de fotografía’ la cosa se ha desmadrado:

El nuevo disco de Hans Laguna es exuberante, lleno de angustias y también algo zen. Suena chalado, pero así es, todo a la vez” (Vice)

¿Psicodelia deshuesada?  ¿Arrumacos de cumbia bastarda? ¿Folk espectral? ¿Ecos de western fronterizo? Todas sus piezas encajan” (Mondo Sonoro)

Un ejemplarizante trabajo de exotismo musical bien entendido” (Muzikalia)

Un disco magistral, lírico y afilado, musicalmente estimulante” (Javier Gallego, Carne Cruda)

 “Luce ilustre como un decálogo de expresionismo moderno” (Efe Eme)

Disco que sin duda lo afianza como un músico de una trayectoria excepcional” (Los Pilotos Suicidas)

Un gran paseo donde modernidad es sinónimo de clásico” (Rockdelux)

Un trabajo redondo y sin fisuras”  (Town Feeling)

El menos es más nunca había tenido tanto significado”  (Mindies)

Un cóctel de dub mediterráneo, indie de autor y folktrónica andrògina.  Un preciosista y minucioso álbum de imágenes” (Notodo)

Hans Laguna se reafirma con este disco como uno de los creadores más singulares de este país, como un outsider muy necesario”  (El Enano Rabioso)

La bienvenida oficial al pabellón de los grandes” (Indienauta)

Su versión más libre. Su mejor colección de canciones” (Shook Down)

Canciones que certifican el crecimiento constante de un autor singular como pocos” (Jenesaispop)

En paralelo, Laguna compone música para teatro, danza y poesía, y en ocasiones hace de productor y de guitarrista para otros músicos.