Grushenka

Grushenka
Biography

Grushenka empezaron como grupo de noise pop a mediados del 2010 y con una marcada influencia del shoegaze de principios de los años noventa. Su música se caracterizaba por el uso de distorsión y disonancias, ofreciendo en directo un repertorio de canciones cantadas en castellano que mezclaban melodías del pop con guitarras distorsionadas.

Después de publicar en noviembre de 2011 su EP debut, “Grushenka EP” (trabajo que grabaron a los mandos de Joaquín Pascual) con el que consiguieron críticas muy positivas de la prensa especializada, llegaba en junio de 2012 su esperado debut en largo, grabado y producido por ellos mismos en el pequeño estudio que Xavi tiene montado en su casa y masterizado en los estudios Golden Mastering en California (Sonic Youth, Girls, Japandroids…), “Técnicas subversivas” se presentaba con un single adelanto titulado “Ese gran lunar de tu espalda” (en formato digital y en vinilo 7” con un cover exclusivo del “Ceremony” de New Order), cuyo videoclip fue realizado Alberto Saguar. Del diseño del CD se encargaría Pietari Posti. “Técnicas subversivas” significó que Grushenka estuviera en muchas de las listas que hizo la prensa especializada de lo mejor del 2012.

Tras diversos cambios en la formación, el grupo iniciaba los primeros meses del 2014 con nuevo single llamado “Enredo interesante“, con el que reinventan su sonido y perfeccionan su receta. Después de su etapa próxima al noise pop, Grushenka le daba la mano al dream pop con este primer single con su nueva formación, Xavi (voz y guitarra), Laia (teclado) y Nil (batería), donde de nuevo destaca la juventud.

En febrero de 2015 nos presentaran las canciones de su último LP, titulado “La insoportable levedad del ser“. Era el segundo largo del grupo después de prácticamente 2 años y medio transcurridos desde “Técnicas subversivas“, y contenía once cortes de una madurez inusitada si tenemos en cuenta la juventud de la banda. Canciones que nos introducían en un mundo personal en el que se entremezclaban encuentros y desencuentros, pegadizas melodías melancólicas y pop lisérgico entre otros matices.

Posteriormente (en noviembre de ese año) nos llegaban las nuevas (y hasta el momento últimas) canciones, un EP titulado “El telescopio gigante” con el que celebraban los cinco años de formación. A nivel general Grushenka en este EP quisieron acercarse más a su sonido en directo, donde la batería y la contundencia juega un papel importante. Esta vez grabaron “casi” en directo, es decir, tocando a la vez, y esta circunstancia es importante porque es la primera vez que tienen la posibilidad de hacerlo. Todo fue grabado en sus estudios Binary Emotions Records, excepto el Hammond que suena en “Los paseos por el parque” (el mismo que usaron Los Sencillos de Miqui Puig) y que se grabaría en los estudios Dalton.

Grushenka son actualmente Xavier (voz y guitarra), Laia (teclado), Irene (bajo), Oriol (guitarra) y Nil (batería) configuración que estrenarían para el segundo LP con esta nueva formación. Fieles a su auto-producción, desde su particular estudio Binary Emotions Records, Grushenka ha llevado su sonido por toda la geografía española. Festivales como Primavera Sound, El día de la Música y Let’s Festival han disfrutado de su contundente directo.