Escuelas Pías

Escuelas Pías
Biography

Escuelas Pías lo forman Cristian (integrante también de Blacanova) y Davis, surge tras la desaparición de Sundae, la propuesta en la que ambos dieron sus primeros pasos conjuntos. Escuelas Pías reincide en la voluntad de buscar la canción pop perfecta, añadiendo en esta ocasión cierto interés por paisajes más tenebrosos. Como si supiesen que la belleza de un lago puede dar cabida a un cadáver, los componentes de la banda no renuncian a los clichés del pop, pero los envuelven en un halo de misterio, visceralidad e incluso humor anómalo. Como dicen ellos mismos, “Escuelas Pías es al mismo tiempo lúgubre y esperanzado, plácido y doloroso a partes iguales”.

“Nuevas Degeneraciones” (disco debut editado en julio de 2016) indaga en ese momento vital en el que uno aún sigue dispuesto a dejarse llevar por la emoción y las aventuras que depara el futuro, pero percibe a su alrededor la amenaza de la derrota. Un repertorio en el que se aprecian las influencias musicales de Beach House, The Radio Dept., Sufjan Stevens, Cocteau Twins, The Cure, Trembling Blue Stars,Astrud, Carlos Berlanga, Perapertú o La Bien Querida.

Justo un año después, en julio de 2017, el grupo celebra el primer aniversario de su debut en largo con la publicación de un EP de 4 canciones que funciona como el perfecto complemento a su larga duración. “Pequeñas Desviaciones” reúne las cuatro composiciones que quedaron fuera de su primera referencia en el sello El Genio Equivocado. “No las consideramos descartes, ni siquiera caras b, simplemente no formaron parte del disco por motivos de duración y estilo”. Con ‘Pequeñas Desviaciones’ el grupo cierra su primer ciclo vital y ya se prepara para un nuevo periodo de composición y grabación.

En 2018 llegaría un nuevo EP “Mapa espacial para personajes secundarios” como punto de partida que culminará con su segundo larga duración en septiembre de ese mismo año. Tras la gran acogida de las canciones de su anterior EP “pequeñas desviaciones” (4º mejor single del año para la revista Rockdelux), Davis Rodríguez y Cristian Bohórquez continúan expandiendo su repertorio musical con la publicación del nuevo material que han venido gestando a lo largo del último año. “Mapa espacial para personajes secundarios” afianza la búsqueda del grupo del equilibrio perfecto entre guitarras y sintetizadores, entre lo cotidiano y lo cósmico, dando como resultado una colisión pop densa y bailable, atmosférica y cercana por partes iguales.