Blacanova

Blacanova
Biography

Blacanova nace en 2006 en Sevilla, y su formación actual comprende a Manuel Begines, Eduardo Escobar, Cristian Bohórquez, Inés Olalla, Armando Jiménez y Paco Arenas. Su música incorpora un amplio abanico de géneros, como shoegaze, noise pop, dream pop, post punk, psicodelia o post-rock. Su trayectoria se inicia con los EP Monja (2007), Perro (2008) y Madre (2009), que logran una inmediata atención por parte de la crítica especializada. Oscuros, densos, ruidistas e hipnóticos son los adjetivos más utilizados al reseñar estos primeros trabajos, que beben, en cuanto a influencias, tanto del sonido de los primeros Cure o The Jesus And Mary Chain como de las propuestas shoegaze de los 90 (Ride, Lush, Slowdive, My Boody Valentine, Flying Saucer Attack).

En 2010, la banda publica su primer LP con el sello Foehn Records, titulado homónimamente Blacanova. Calificado como una de las propuestas más originales e interesantes en la escena independiente nacional por diversas publicaciones de prestigio escritas y digitales (Rockdelux, Go Mag, Mondo Sonoro, La Vanguardia, Playground, Hipersónica, etc.), el LP es considerado uno de los mejores discos del año en numerosas listas de diferentes medios.

Tras varios singles digitales de adelanto, Blacanova presenta a finales de 2012 su segundo LP, “¿Cómo ve el mundo un caballo?”, editado por el sello barcelonés El Genio Equivocado. Con su segundo LP, que también recibe excelentes críticas y aparece en numerosas listas especializadas, el sonido de Blacanova se consolida a partir de dos elementos básicos: unas letras que juegan con la desoladora, macabra y a la vez hilarante deformación de lo cotidiano y un discurso musical cimentado en juegos vocales, capas de reverb, distorsión y patrones rítmicos que oscilan entre desarrollos lentos y melódicos y estallidos de potente intensidad.

Por fin, en la primavera de 2015, la banda publica su tercer LP, “Regiones Devastadas”. En esta nueva entrega, Blacanova repite edición con El Genio Equivocado y grabación en los estudios La Mina, a cargo de Raúl Pérez (McEnroe, Pony Bravo, Pumuky, etc.). La masterización corre a cargo de Doug Van Sloun en Focus Mastering (Omaha). El nuevo LP supone un paso adelante en la trayectoria de la banda y un disco diferente en muchos aspectos, apostando por nuevos y sorprendentes arreglos (sintetizadores, instrumentos de viento y cuerda) que comparten protagonismo con las ya características guitarras en composiciones que se enriquecen con texturas más densas y trabajadas. La dinámica y el contraste son la base de un disco donde el juego es importante y no se admiten fronteras a la hora de experimentar con sonidos, estructuras y voces.

Tras varios singles digitales de adelanto (“Una mujer venezolana”, “Zoe”, “El Abismo” y “Esa sensación”) que se presentaron escalonadamente durante el otoño invierno de 2017, Blacanova estrenaban en enero de 2018 completo su cuarto largo,“La Cabeza”.  En esta cuarta entrega repiten grabación a cargo de Raúl Pérez en los estudios La Mina. También están presentes, como marca distintiva de la banda, la combinación de estilos (shoegaze, noise pop, dream pop, post punk, psicodelia o post rock, siempre pasados por el tamiz oscuro, distorsionado e hipnótico que los caracteriza) y el sentido del humor ácido y surrealista, por momentos cargado también de lirismo, de sus letras. El trabajo consiguió cosechar las que han sido seguramente sus mejores reseñas y un reconocimiento que les llega prácticamente cuando se despiden de manera indefinida como propuesta musical.

Efectivamente, “La cabeza” significaría el punto y a parte prácticamente definitivo a su carrera, y sus componentes se han lanzado a potenciar sus proyectos paralelos, Escuelas Pías y Martes Niebla.