Algora

Algora
Biography

Algora nace como el proyecto personal de Víctor Algora en el verano de 2004. Sus dos primeras maquetas, «Planes de verano» y «Cosas del Star System» resultan ganadoras y finalistas de de algunos concursos de maquetas (Foc & Sound, Proyecto Demo, Contempopranea) y tras varios meses de conciertos ve la luz su primer trabajo: Un EP promocional producido por J. Luis Macías, que ya incluiría las versiones de dos de sus temas más aclamados: «Planes de verano» y «Mr High Heels». En 2006 ficha definitivamente con la discográfica Dress For Excess, que es la encargada de editar y promocionar sus dos siguientes trabajos, el larga duración «Planes de verano»(DFE Records, 2007) en el que colabora entre otros Florent Muñoz (Los Planetas) y «Nubes blancas, sueños raros»(DFE Records/PIAS, 2008) , un CD de remezclas y versiones en el que participa gente como Hidrogenesse, HD Substance, DJ Supermarkt o Nacho Canut. En 2010 se incorporan al proyecto Javier Castellanos, Nacho Carpejo y Rafa Casquel, y se edita su tercer disco,‘Galimatías’, un álbum basado en las guitarras, donde la electrónica pasa a un plano más ornamental, y las letras se hacen más herméticas e intimistas, aunque siguen destacando singles potenciales como ‘50 estrellas, ‘Escornabois’ o ‘Cocodrilo’. Para 2012, ya como grupo, preparan un disco al que denominan de rarezas. Lo llaman ‘El cadáver copulador’, y se trata, como ellos definen, de una recopilación de instrumentales nacidos de la experimentación y total libertad creativa del principiante. La masterización corrió a cargo de Raúl Querido. Mientras, durante 2012, prepararía las canciones de “Verbena“, su disco para el 2013 que se editaba en mayo de ese año con su nueva discográfica, El Genio Equivocado. El disco contó con un tema adelanto, “La era punk“, (con videoclip incluido) en el que colabora Marina de Klaus&Kinski. Tras este disco, decide aparcar el proyecto, dejando el grupo Javier, Nacho y Rafa, momento en el que Algora se transmuta en su alter ego La evolución del hombre al pájaro, con el que editaría en El Genio Equivocado su disco “Breve historia de la luna” en el 2015.  Ya en 2016, prepara un nuevo álbum, que saldrá en enero de 2017 nuevamente con El Genio Equivocado y que fue financiado gracias a un exitoso crowdfunding.  ‘Folclore del rascacielos’ fue grabado en Madrid junto a David Carratalà y Raúl Querido, y mezclado y masterizado en Valencia por José Luis Macías.  En él, las guitarras acústicas se funden con los sintetizadores, y los detalles electrónicos se revuelven con el folk y el pop de toda la vida,  para hablarnos, básicamente, de la soledad. Sí, otra vez. La soledad como elección, como camino para la búsqueda de respuestas, de crecimiento, de inspiración. También como forma de llorar las ausencias y celebrar los cambios, y para hacerse fuerte e independiente. En este nuevo viaje, encontramos historias de personajes que huyen, que sueñan y que se elevan. Y también que no se atreven, que se pierden, pero que finalmente encuentran la respuesta por si mismos.  En lo alto, la imagen del rascacielos, como un acceso al cielo, una escalinata a lo desconocido, como metáfora de la búsqueda y la revelación. Un rascacielos ansiado, imponente y poderoso, pero a veces también incierto y vacío.